Este sitio utiliza cookies.

Si sigue navegando, usted acepta su uso.

Acepto

Es una fuerte edificación de ladrillo cocido que descansa sobre cimientos de pedernal de bien labrado mampuesto.
El Castillo- Casa Fuerte de Batres, enclavado en lo que fue el antiguo Estado o Señorío de Batres lindando ya con tierras toledanas, es una de las más valiosas, bellas y originales construcciones de la Comunidad de Madrid.

En un altozano, ceñido de arboleda y foso natural por donde corren las aguas, se alza el Castillo en un bello y pintoresco lugar, ligado desde su infancia al poeta Garcilaso de la Vega, evocador en sus versos de guerras y románticas leyendas.

Es una fuerte edificación de ladrillo cocido que descansa sobre cimientos de pedernal de bien labrado mampuesto. Por su fábrica intervendrían alarifes mudéjares. La parte más antigua es su recia y esbelta torre del Homenaje, que por su armonía, proporción y situación adelantada se destaca del resto de la fortaleza y edificación.

castillo3

El conjunto es de planta cuadrangular, quedando descubierta al poniente de la Torre su antigua puerta y defensas. Es de fina y elegante arquitectura con un elevado y marcado aire marcial, estando apoyado en robustos contrafuertes situados en sus ángulos, coronados por raras torrecillas circulares que le dan una fisonomía singular, única en su género. El coronamiento del adarve, es almenado sobre doble fila de ladrillos verticales.
castillo2

En su portalón principal, de estilo gótico isabelino, destaca el escudo de los Lasos y Guzmanes. Es de influencia germánica y está labrado con extrema minuciosidad. Marca el momento en que Garcilaso de la Vega, VI Señor de Batres, comendador mayor de León y Doña Sancha de Guzmán instituyen el Mayorazgo.

El patio es de doble galería plateresca con columnas toledanas tipo alcarreño con un pozo gótico en el centro con vestigios de su anterior estructura. La balconada de hierro del siglo XVI, marca la transformación palaciega quitándole austeridad pero acentuando su belleza.

Vinculado desde su origen al Señorío de Batres, ha seguido la evolución de histórica de éstos estados, que posteriormente pasaron a la casa de los Condes de Oñate y después a la de los Marqueses de Riscal. Tras varias vicisitudes, adquirió la propiedad don Luis Moreno de Cala y Torres, que llevó a cabo la restauración del mismo, creando la Escuela de Jardinería y Paisajismo “Castillo de Batres”.

El Castillo, los sotos y arroyuelos que lo rodean contemplaron primero las correrías infantiles del poeta, y después, ya en su juventud fueron escenario poético de las andanzas amorosas de los pastores y ninfas que protagonizan sus versos.

Al pie de un hontaraz, cercano al Castillo está la fuente de Garcilaso, que enmarca la galería de la que brota el manantial cuyo cristalino rumor inspiró sin duda el amor bucólico y doliente de sus endecasílabos.
castillo1

ayuntamiento banner

sede banner

perfilcontratante banner

portal transpa banner

telefonos banner

emplep banner

agenda banner