Este sitio utiliza cookies.

Si sigue navegando, usted acepta su uso.

Acepto

El día 17 en el Centro Polifuncional, se celebró una reunión organizada por el Ayuntamiento y presidida por el Alcalde D. José Ángel Fernández Benito, a la que asistieron varios miembros del cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, representantes de las Juntas de Gobierno de las Entidades Urbanísticas de Cotorredondo y Montebatres  y algunos vecinos de las mismas.

El objeto de la misma es la sensibilización para la prevención de incendios forestales de los que vivimos en las urbanizaciones y de las obligaciones que las urbanizaciones tienen, por el Decreto 59/2017 de 6 de junio, desde su publicación.

La reunión se desarrolló escuchando en primer lugar a los Agentes Forestales y posteriormente se inició un foro debate, de las cuales podemos extraer las siguientes ideas clave:

  1. En dicha Ley en su anexo 6 y de obligado cumplimiento por parte de las urbanizaciones son:
    a) Elaborar un plan de autoprotección contra incendios emitido por técnico competente el cual debe estar redactado en el plazo de dos años.
    b) Asegurar la existencia de una faja perimetral de protección de treinta metros de ancho, libre de vegetación seca y con la masa arbórea aclarada. Así mismo estarán las parcelas no edificadas, viales, cunetas, etc.
    c) Disponer una red de hidrantes homologados cumpliendo con el CTE.
    d) Los sujetos obligados son las Urbanizaciones y deben de ser cumplidas por los órganos  de gestión de las mismas. En caso de inexistencia de estos órganos, son los propietarios los que responden solidariamente del cumplimiento y en caso de que los obligados no lo realicen, será el Ayuntamiento el que recurrirá a la ejecución forzosa según normativa.

  2. En cuanto a que podemos hacer individualmente para evitar incendios, los Agentes Forestales dieron las siguientes recomendaciones:
    a) Cuidado con las barbacoas y máxime en las parcelas que pegan al monte.  
    b) Ojo con las herramientas que se utilizan: Radiales, equipos de soldar, motosierras, desbrozadoras con disco y su recarga con gasolina.
    c) No tirar colillas
    d) Antes de tirar las cenizas, asegurarse de que están apagadas. Pueden prender hasta 3 o 4 días.
    e) No aparcar los coches encima de pasto después de haber estado circulando. El catalizador alcanza temperaturas de 700 grados que pueden prender dicho pasto.
    f) No tirar cohetes o artículos pirotécnicos ya que sus cartuchos pueden prender fácilmente.
    g) No hacer quemas de restos, lo cual además está expresamente prohibido.

Esperemos que todos tomemos conciencia de los riesgos que existen y podamos evitar desgracias tan graves como ha ocurrido recientemente en Portugal.

En sesión ordinaria celebrada el 22 de diciembre de 2016, el Pleno aprueba declarar Batres municipio libre de circos con animales.

Sometida a votación la moción enmendada, ésta es aprobada por mayoría absoluta, con siete votos a favor, correspondientes al Sr. Alcalde, los integrantes del grupo municipal ADB, la Sra. Díaz – Delgado Peñas, el Sr. Vázquez Ruiz y la Sra. Penasa López – Piñeiro, y dos abstenciones, correspondientes a las integrantes del grupo municipal PP.

El texto resultante declara:

"EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En la Comunidad de Madrid y en concreto el término municipal de Batres, disponemos de ejemplos de enormes extensiones de parques y espacios naturales que los madrileños y batreños hemos sabido proteger y conservar, y donde es posible contemplar animales libres en sus hábitats, tales como conejos, petirrojos, cernícalos, avutardas, buitres negros, águilas imperiales o estorninos. Hablamos del parque regional del curso medio del río Guadarrama, la Cárcava del Arenal, el Monte de Batres o los parques y jardines que podemos disfrutar en nuestro municipio. Reconocemos la labor del ayuntamiento de Batres en el respeto a los seres vivos mediante la ordenanza reguladora de tenencia y protección de animales. Siguiendo en esta línea de defensa de los animales y preservación del medio ambiente, queremos ayudar a que nuestro municipio se incorpore a la red de ciudades éticas y comprometidas que ya se han declarado libres de circos con animales, tales como Barcelona, Valencia, Málaga, Córdoba, A Coruña, Cádiz, Córdoba, Oviedo, Burgos, Segovia, Albacete, Palma o Santa Cruz de Tenerife.

Apostamos por brindar a nuestros hijos e hijas un circo espectacular y creativo sin utilizar animales, que eduque en valores, donde se fomente el talento y la espectacularidad de malabaristas, payasos, acróbatas, trapecistas y un sinfín de artistas de primera calidad. Circos españoles y de todo el mundo apuestan por una diversión sin crueldad animal, con ejemplos como el “Circo del Sol”, el Gran Circo Imperial de China, o el Circo de Teresa Rabal, entre otros.

Si queremos educar a nuestros hijos e hijas en el respeto hacia los demás y a la naturaleza, y si queremos explicarles la importancia de ser libres, es necesario hacerles entender que los animales de los circos son seres vivos maravillosos, y que sufren cuando son encerrados, golpeados, humillados y castigados. De esta manera podremos esperar tener una sociedad libre y justa, así nuestros hijos e hijas crecerán en una sociedad más solidaria con los más desfavorecidos.

Los animales salvajes en los circos están entre el 91% y 99% del tiempo confinados en jaulas y vagones (Harris et al. 2009). Una relación de estudios científicos y opiniones de expertos, adjunta en la moción, avalan nuestra propuesta.

Países como Canadá, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Austria, La India, Argentina, México, Colombia o Perú entre otros, son libres de circos con animales. En España, casi 400 localidades se han posicionado de parte de los animales, con municipios vecinos como Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada, Parla o Torrejón de la Calzada, de modo que abogando al espíritu de colaboración que siempre ha caracterizado este ayuntamiento, queremos que nuestro municipio continúe a la cabeza en materia de protección animal y sea una referencia para otros municipios, comunidades o países.

MOCIÓN

Se insta al pleno del Consistorio la aprobación de los siguientes acuerdos:

PRIMERO: “Manifestar el compromiso del Ayuntamiento de Batres con los principios éticos y medioambientales, colaborando para no causar sufrimiento a los animales utilizados en circos”.

SEGUNDO: “Declarar que este Ayuntamiento es contrario a la exhibición de animales en circos”.


TERCERO: “Adaptar las ordenanzas municipales con el propósito de no permitir la instalación de circos con animales en terreno público y privado, aunque estos no participen en el espectáculo, recogiendo las indicaciones con estricto cumplimiento de la legalidad”.


CUARTO: “El Ayuntamiento de Batres no subvencionará a circos que utilicen animales en sus espectáculos ni actividades para acudir a estos”.


QUINTO: “El Ayuntamiento de Batres se compromete a controlar la exposición de publicidad en la vía pública en lo que a circos con animales se refiere, siempre conforme a la normativa vigente”.


SEXTO: “La moción se difundirá en redes sociales municipales.”

Hoy, viernes, día 16 de Julio de 2017 ha tenido lugar en el municipio de Batres una reunión para presentar el Proyecto MUNIN (Municipios Inteligentes) a los agentes sociales y económicos del municipio.


Presidida por el alcalde José Ángel Fernández Benito y con la participación de algunos de estos agentes (Antonio Amaya y José Miguel Barroso presidentes de las entidades urbanística de Cotorrendondo y Montebatres respectivamente, Álvaro Moreno de Cala Bernabéu representante de Batres S.A. y Jorge Domecq en representación de Grupo Emperador Spain, entre otros ) y de la Plataforma Apertum (Fernando Amieba, Rafael Vera, Jose Manuel Cruz, Jorge Abreu y Myriam Pérez Andrada), como asistencia técnica de la Federación de Municipios de Madrid, se ha presentado a los asistentes el proyecto MUNIN.

El proyecto MUNIN es una iniciativa colaborativa de la Federación de Municipios de Madrid que pretende, ante todo, unir y coordinar los esfuerzos y trabajos de administraciones públicas, empresas, asociaciones, centros educativos y de investigación y universidades con el fin de que la suma de todos resulte más eficiente que el trabajo aislado no coordinado. Su propósito es conseguir recursos que faciliten la puesta en marcha de procesos innovadores basados en el uso de las TIC ́s que den como resultado una auténtica modernización y transformación digital local, así como una mejora de la calidad de vida de las personas.


Para gestionar el Proyecto MUNIN en los diferentes territorios, se constituyen Consejos Consultivos Comarcales Públicos-Privados de Municipios Inteligentes. Este es el órgano privado que impulsa las políticas que se pondrán en marcha y cuyo órgano operativo son las Mesas de Trabajo. Cada Consejo Consultivo constituirá tantas Mesa de Trabajo como retos quieran afrontar (empleo, conectividad, movilidad, e-administración, gobierno abierto).


Tras la presentación del Proyecto MUNIN por parte de su CEO Fernando Amieba se ha mantenido un debate entre los asistentes en torno a las posibilidades de hacer efectiva o real una auténtica colaboración público-privada a partir de las iniciativas que se quieren desarrollar en la zona por parte del Grupo Emperador Spain y Castillo de Batres. Se ha mantenido un debate muy constructivo que ha puesto de manifiesto la necesidad de fomentar este tipo de colaboración para afrontar un auténtico desarrollo sostenible e inteligente de las zonas rurales, que se enfrenta a barreras relacionadas con la protección de su entorno y a la, en algunas ocasiones, rigidez de los trámites administrativos que dificultan la puesta en marcha de iniciativas que ayudarían en la creación de empleo y riqueza para los municipios.


El objetivo de la reunión ha sido explorar las posibilidades de colaboración entre los agentes públicos y privados con el fin de poner en marcha iniciativas innovadoras municipales más eficientes y eficaces que fomenten la creación de riqueza en el municipio de Batres.

ayuntamiento banner

sede banner

perfilcontratante banner

portal transpa banner

telefonos banner

emplep banner

agenda banner