Este sitio utiliza cookies.

Si sigue navegando, usted acepta su uso.

Acepto

En sesión ordinaria celebrada el 22 de diciembre de 2016, el Pleno aprueba declarar Batres municipio libre de circos con animales.

Sometida a votación la moción enmendada, ésta es aprobada por mayoría absoluta, con siete votos a favor, correspondientes al Sr. Alcalde, los integrantes del grupo municipal ADB, la Sra. Díaz – Delgado Peñas, Portavoz de Ahora Batres, el Sr. Vázquez Ruiz y la Sra. Penasa López – Piñeiro, y dos abstenciones, correspondientes a las integrantes del grupo municipal PP.

El texto resultante declara:

"EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En la Comunidad de Madrid y en concreto el término municipal de Batres, disponemos de ejemplos de enormes extensiones de parques y espacios naturales que los madrileños y batreños hemos sabido proteger y conservar, y donde es posible contemplar animales libres en sus hábitats, tales como conejos, petirrojos, cernícalos, avutardas, buitres negros, águilas imperiales o estorninos. Hablamos del parque regional del curso medio del río Guadarrama, la Cárcava del Arenal, el Monte de Batres o los parques y jardines que podemos disfrutar en nuestro municipio. Reconocemos la labor del ayuntamiento de Batres en el respeto a los seres vivos mediante la ordenanza reguladora de tenencia y protección de animales. Siguiendo en esta línea de defensa de los animales y preservación del medio ambiente, queremos ayudar a que nuestro municipio se incorpore a la red de ciudades éticas y comprometidas que ya se han declarado libres de circos con animales, tales como Barcelona, Valencia, Málaga, Córdoba, A Coruña, Cádiz, Córdoba, Oviedo, Burgos, Segovia, Albacete, Palma o Santa Cruz de Tenerife.

Apostamos por brindar a nuestros hijos e hijas un circo espectacular y creativo sin utilizar animales, que eduque en valores, donde se fomente el talento y la espectacularidad de malabaristas, payasos, acróbatas, trapecistas y un sinfín de artistas de primera calidad. Circos españoles y de todo el mundo apuestan por una diversión sin crueldad animal, con ejemplos como el “Circo del Sol”, el Gran Circo Imperial de China, o el Circo de Teresa Rabal, entre otros.

Si queremos educar a nuestros hijos e hijas en el respeto hacia los demás y a la naturaleza, y si queremos explicarles la importancia de ser libres, es necesario hacerles entender que los animales de los circos son seres vivos maravillosos, y que sufren cuando son encerrados, golpeados, humillados y castigados. De esta manera podremos esperar tener una sociedad libre y justa, así nuestros hijos e hijas crecerán en una sociedad más solidaria con los más desfavorecidos.

Los animales salvajes en los circos están entre el 91% y 99% del tiempo confinados en jaulas y vagones (Harris et al. 2009). Una relación de estudios científicos y opiniones de expertos, adjunta en la moción, avalan nuestra propuesta.

Países como Canadá, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Austria, La India, Argentina, México, Colombia o Perú entre otros, son libres de circos con animales. En España, casi 400 localidades se han posicionado de parte de los animales, con municipios vecinos como Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada, Parla o Torrejón de la Calzada, de modo que abogando al espíritu de colaboración que siempre ha caracterizado este ayuntamiento, queremos que nuestro municipio continúe a la cabeza en materia de protección animal y sea una referencia para otros municipios, comunidades o países.

MOCIÓN

Se insta al pleno del Consistorio la aprobación de los siguientes acuerdos:

PRIMERO: “Manifestar el compromiso del Ayuntamiento de Batres con los principios éticos y medioambientales, colaborando para no causar sufrimiento a los animales utilizados en circos”.

SEGUNDO: “Declarar que este Ayuntamiento es contrario a la exhibición de animales en circos”.


TERCERO: “Adaptar las ordenanzas municipales con el propósito de no permitir la instalación de circos con animales en terreno público y privado, aunque estos no participen en el espectáculo, recogiendo las indicaciones con estricto cumplimiento de la legalidad”.


CUARTO: “El Ayuntamiento de Batres no subvencionará a circos que utilicen animales en sus espectáculos ni actividades para acudir a estos”.


QUINTO: “El Ayuntamiento de Batres se compromete a controlar la exposición de publicidad en la vía pública en lo que a circos con animales se refiere, siempre conforme a la normativa vigente”.


SEXTO: “La moción se difundirá en redes sociales municipales.”

ayuntamiento banner

sede banner

perfilcontratante banner

portal transpa banner

telefonos banner

emplep banner

agenda banner