Este sitio utiliza cookies.

Si sigue navegando, usted acepta su uso.

Acepto

El día 17 en el Centro Polifuncional, se celebró una reunión organizada por el Ayuntamiento y presidida por el Alcalde D. José Ángel Fernández Benito, a la que asistieron varios miembros del cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, representantes de las Juntas de Gobierno de las Entidades Urbanísticas de Cotorredondo y Montebatres  y algunos vecinos de las mismas.

El objeto de la misma es la sensibilización para la prevención de incendios forestales de los que vivimos en las urbanizaciones y de las obligaciones que las urbanizaciones tienen, por el Decreto 59/2017 de 6 de junio, desde su publicación.

La reunión se desarrolló escuchando en primer lugar a los Agentes Forestales y posteriormente se inició un foro debate, de las cuales podemos extraer las siguientes ideas clave:

  1. En dicha Ley en su anexo 6 y de obligado cumplimiento por parte de las urbanizaciones son:
    a) Elaborar un plan de autoprotección contra incendios emitido por técnico competente el cual debe estar redactado en el plazo de dos años.
    b) Asegurar la existencia de una faja perimetral de protección de treinta metros de ancho, libre de vegetación seca y con la masa arbórea aclarada. Así mismo estarán las parcelas no edificadas, viales, cunetas, etc.
    c) Disponer una red de hidrantes homologados cumpliendo con el CTE.
    d) Los sujetos obligados son las Urbanizaciones y deben de ser cumplidas por los órganos  de gestión de las mismas. En caso de inexistencia de estos órganos, son los propietarios los que responden solidariamente del cumplimiento y en caso de que los obligados no lo realicen, será el Ayuntamiento el que recurrirá a la ejecución forzosa según normativa.

  2. En cuanto a que podemos hacer individualmente para evitar incendios, los Agentes Forestales dieron las siguientes recomendaciones:
    a) Cuidado con las barbacoas y máxime en las parcelas que pegan al monte.  
    b) Ojo con las herramientas que se utilizan: Radiales, equipos de soldar, motosierras, desbrozadoras con disco y su recarga con gasolina.
    c) No tirar colillas
    d) Antes de tirar las cenizas, asegurarse de que están apagadas. Pueden prender hasta 3 o 4 días.
    e) No aparcar los coches encima de pasto después de haber estado circulando. El catalizador alcanza temperaturas de 700 grados que pueden prender dicho pasto.
    f) No tirar cohetes o artículos pirotécnicos ya que sus cartuchos pueden prender fácilmente.
    g) No hacer quemas de restos, lo cual además está expresamente prohibido.

Esperemos que todos tomemos conciencia de los riesgos que existen y podamos evitar desgracias tan graves como ha ocurrido recientemente en Portugal.

ayuntamiento banner

sede banner

perfilcontratante banner

portal transpa banner

telefonos banner

emplep banner

agenda banner