Este sitio utiliza cookies.

Si sigue navegando, usted acepta su uso.

Acepto

LOS SAGRADOS CORAZONES DE JESÚS Y DE MARÍA

tradiciones1

 

Se celebra el último fin de semana de agosto y tiene el carácter de Fiesta Patronal. En ella se celebran, como actos más característicos, misa mayor, procesión y “pujas”. Esta fiesta se caracteriza por la gran participación popular de Asociaciones y vecinos en las actividades populares que se realizan.

 

 

LA CRUZ DE BATRES

tradiciones3La fiesta de la Cruz de Batres conmemora una curiosa tradición popular transmitida oralmente:

Cuenta la Leyenda que “Que en el Siglo XVI, un campesino del pueblo llevó a su casa unos trozos de leña que recogió mientras labraba. El labrador intentó encender un fuego, pero no encontraba yesca con la que poder hacerlo.

Desesperado ya, fue sorprendido por un resplandor de luz y fuego, en cuyo centro aparecía una cruz hecha con los leños que el mismo había recogido. La noticia se extendió por los alrededores, y fueron los vecinos de Añover de Tajo los que reclamaron la cruz, alegando que la habían perdido durante la invasión sarracena. El conflicto se resolvió con la celebración de un pleito entre Batres y Añover, fallándose a favor del primero.

Tal fue la repercusión del hecho, que el mismísimo Papa Pío V, intervino en el pleito, donando al municipio de Batres unas sandalias utilizadas por él, que desaparecieron durante la Guerra Civil”.

“La Cruz de Batres” surgió de una hoguera de ahí que año tras año los vecinos enciendan el segundo fin de semana de febrero, una hoguera en la plaza del pueblo, que se mantiene encendida toda la noche. La leña es aportada por los jóvenes del lugar, que por la mañana acuden al monte a cortarla.

La Cruz se conserva en la actualidad en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

ayuntamiento banner

sede banner

perfilcontratante banner

portal transpa banner

telefonos banner

emplep banner

agenda banner