Este sitio utiliza cookies.

Si sigue navegando, usted acepta su uso.

Acepto

Al mismo tiempo que se produce el asentamiento de los monjes cluniacenses en el la antigua Basílica y se crea el monasterio de Santa María de Batres, comienza a construirse la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, ya en el núcleo actual de Batres.

La construcción se inicia a partir de la torre, previsiblemente concebida como torreón defensivo. El Batres actual inicia así su andadura como nuevo núcleo de población. Así ya en 1201 figura Batres como tierra de Madrid en su Fuero, sin embargo, muy pronto, en 1208 pasa a jurisdicción de Segovia, dentro del “Sexmo de Casarrubios”.

El Señorío de Batres se crea en el S.XIV con el matrimonio entre D. Pedro Suárez de Toledo (Señor de Casarrubios) y Doña María Ramírez de Guzmán, heredera por entonces del extenso y rico territorio de Batres. Ambos fueron a la vez Señores de Casarrubios y Batres respectivamente.

Les sucede su hijo Pedro Suárez de Guzmán, segundo Señor de Batres, Notario Mayor de Andalucía, casado en primeras nupcias con Doña Elvira de Ayala, padres del tercer Señor de Batres, y en segundas nupcias con Doña Elvira Cevallos. Con los primeros el Señorío de Batres se emancipa del de Casarrubios del Monte, coincidiendo previsiblemente con su declaración como Villa. En esta época se inicia la construcción del Castillo.

El tercer Señor de Batres fue el “prudente, sabio y docto caballero” y gran escritor, Don Hernán Pérez de Guzmán y Toledo, autor de la Crónica de Juan II y de “Generaciones y Semblanzas”. Casado dos veces, se retiró por problemas políticos a Batres renovando y mejorando el Castillo.

El cuarto Señor de Batres fue Don Pedro Suárez de Toledo, el cual falleció sin herederos, sucediéndole su hermana Doña Sancha de Guzmán, Señora de Batres, la cual se casó con Garcilaso de la Vega, Comendador y hombre de actividad política importante, como otros miembros de la poderosa familia de los Mendoza. Se inicia así la rama de los “Laso de la Vega y Guzmán” como Señores de Batres.

De sus siete hijos, es sin duda la figura del poeta “Garcilaso de la Vega” la que emerge desde entonces como ideal del poeta y caballero renacentista, a medio camino entre la espada y la pluma, y cuya influencia en la lírica española alcanza hasta nuestros días.

Desde entonces las páginas más brillantes de la historia de Batres, irán ligadas a la evocación de la figura y obra del poeta Garcilaso de la Vega.

ayuntamiento banner

sede banner

perfilcontratante banner

portal transpa banner

telefonos banner

emplep banner

agenda banner