En el siglo IV, tuvo su villa en la Gran Watria Materno Cinegio, Cónsul Ordinario de Roma en Constantinopla y tío de Teodosio, Emperador Romano de Occidente. Las excavaciones arqueológicas realizadas en la última década hicieron aflorar la lujosísima Villa Romana de Materno junto con otras construcciones complementarias, entre ellas la primera Basílica cristiana conocida en España, y que en parte se mantuvo en pie hasta los años cuarenta como santuario comarcal de “Santa María de Batres” con fiesta el primero de mayo.
La magnífica y lujosa Villa Romana de Materno Cinegio, la Basílica y construcciones auxiliares constituyen el “Parque Arqueológico de Carranque” situado en las cercanías de Batres, pero dentro del término del citado municipio Toledano, pudiendo ser objeto de visita guiada.
Como consecuencia de las excavaciones arqueológicas realizadas también salió a la luz un importante conjunto de ingeniería civil romana compuesto de canalizaciones y dos molinos hidráulicos. Queda aun por descubrir el emplazamiento de la “Gran Watria”, sin duda en el entorno del núcleo actual, aunque con seguridad se conseguirá con el empeño, paciencia y entusiasmo de los arqueólogos que trabajan en su búsqueda.